viernes, 1 de mayo de 2009

BARRICK GOLD: LOS ENVENENADORES ATACAN DE NUEVO

Como una noticia del montón, la prensa publica el acuerdo fiscal binacional que ha posibilitado que la empresa Barrick Gold, cuyo paquete accionario seria en parte de la familia Bush y que ha sido radiada como opción para inversiones en la Comunidad Económica Europea por su poco apego a las normas de protección al medio ambiente, proceda a explotar el yacimiento aurífero de Pascua Lama. La información que llega de San Juan dice que Chile y la Argentina lograron ayer un acuerdo tributario que permitiría a la minera canadiense Barrick Gold iniciar los trabajos en Pascua Lama, uno de los mayores proyectos de oro del mundo, que demandará una inversión de 3000 millones de dólares. Nuestro gobierno, que ha demostrado su inconsistencia y demagogia seudo ambientalista en el caso de las pasteras de Gualeguaychú selló el acuerdo, en Buenos Aires mediante el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa. Por Chile firmó el director de Servicios e Impuestos Internos Ricardo Escobar.
Ambos gobiernos tributarios del progresismo sellaron este negocio con una de las empresas mas representativas del capitalismo depredatorio global, confirmando una vez mas cual es el verdadero rostro de la izquierda de lengua latinoamericana.

El proyecto

Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre. El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 km y 55 km de distancia, respectivamente. En Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan, en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan.
En territorio chileno se desarrollará gran parte del rajo abierto y se construirá un botadero de estéril, un chancador primario, un complejo de mantención de equipos de mina y polvorín para el almacenamiento de explosivos. Estas obras se ubicarán en la cabecera del Río del Estrecho, tributario del Río Chollay, sobre los 4.400 metros sobre el nivel del mar.
En territorio argentino se desarrollará una porción menor del rajo y se construirá un botadero de estéril, las instalaciones de la planta de procesos, un tranque de relaves, los campamentos de construcción (para 4.000 personas) y operación (para 1.000 personas), además de un aeródromo privado.El mineral sera extraído a razón de 15 millones de toneladas al año.

Pais generoso: contaminación y facilidades económicas

Las leyes mineras sancionadas durante el menemismo y que aplica sin problema de conciencia este gobierno, son las que han posibilitado el desarrollo de un modelo extractivo y contaminante que va en detrimento de la ecologia y la salud de los pobladores en donde el mismo se desarrolla.
Asi, este emprendimiento utilizará 17 camiones con cianuro por mes, 370 litros de agua por segundo –en una zona semidesértica– y 200 camiones de explosivos al mes.
Pascua Lama será el primer yacimiento en zona limítrofe –los gobiernos argentino y chileno crearon, en la década pasada, una ley que permite una zona franca minera–, puntapié para que una decena de empresas exploten montañas a lo largo de los 5000 kilómetros de cordillera. Podemos imaginarnos los niveles de contaminación en los rios y la destrucción de los yacimientos de agua natural (glaciares) que este emprendimiento produciran sin contar las consecuencias que acarrean las explociones permanentes en una zona de caracter sismico como es la provincia cuyana. Segun se ha denunciado ya antes de iniciarse el proyecto y de ser aprobado el acuerdo se estaban realizando explociones en la zona afectada.
Esta empresa como otras mineras han reconocido exultantes las ventajas de la legislación vigente. En primer lugar, aprovechan a rajatabla el Código Minero Argentino, por el cual el Estado (nacional, provincial o municipal) tiene prohibido explotar por sí solo cualquier yacimiento.
Las compañías mineras no tienen retención a la exportación, no deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior), no pagan impuestos a los combustibles (el que todos pagan cuando cargan nafta), ni tasas para la importación y gozan de estabilidad fiscal por 30 años. Existe toda una estructura jurídica que les garantiza a las compañías llevarse todo y dejar solo contaminación, destrucción y saqueo.
Como ejemplo de esto ultimo podemos dar la mina Cerro Castillo-La Angela en Rio Negro que cerro en 1992 dejó cientos de desocupados, varias hectáreas contaminadas y arrasadas , secaron varios arroyos e incluso agotaron las fuentes de agua, con el agregado de explotar de forma inmisericorde a los trabajadores, a quienes ni proveia de elementos de seguridad minimos ocacionando la enfermedad y muerte posterior de muchos de ellos.

Algunos datos mas

Resaltemos que hace unos dias, Peter Munk, el jefe de la empresa envenenadora fue recibido por la Presidenta Kirchner junto con el Gobernador de San Juan Jose Luis Gioja. En noviembre Cris había vetado la Ley de Glaciares, facilitando las cosas a estos magnates del oro.
Un dato de interes lo da el hecho de que el hermano del gobernador de esa provincia es propietario de una mina que provee a la Barrick. Gioja, en forma contradictoria apoyó la ley de glaciares solo por conveniencia politica pero no tocó en lo mas minimo la legislación minera ni propició hacerlo.
Este proyecto tiene cierta trascendencia en la prensa por la envergadura del mismo, pero existe ya en Argentina varias explotaciones mineras a cielo abierto con el cianuro como elemento principal de su metodo, de lo cuales nadie se ocupa y muy pocos mencionan, por lo que deberemos lamentar un altisimo costo en el futuro.
FOTOS: "Gracias Kris, yo sabia que la historia me iba a dar la razón..." Yiya Murano (Envenenadora de Monserrat)

No hay comentarios:

Publicar un comentario